AULA DE APOYO
¿Aula de apoyo? Pues si, efectivamente, no solo he podido contar con la gran experiencia de estar de profesora de practicas en un aula de primero de educación infantil, sino también estar y participar en clases de apoyo.
Alomejor la pregunta es... ¿Porqué? pues bien, yo desde siempre he querido ser maestra y por fin lo estoy logrando, pero me gustaría llegar a ser profesora de educación especial; y aquí es donde vi la oportunidad de poder experimentar verdaderamente que era.
Laura, maestra de educación especial al igual que directora de educación Infantil y Primaria del centro, me ofreció con todo su cariño poder entrar en su aula; trabaje principalmente con dos alumnos, dos alumnos que me han enseñado más de lo que me podría haber imaginado.
Uno de ellos, con retraso cognitivo severo(A), y otro con Asperger (B)(Trastorno del Espectro Autista). Como Laura ya me había explicado, se trataba de dos niños, muy distintos el uno del otro, y a cada cual más especial.
Con ellos se trabaja de una manera muy especial, y muy llamativa; donde todo es manipulable, principalmente.
Una de las primeras clases a las que fui, con el alumno A estaban trabajando las capas de la tierra, continentes y océanos, el ciclo del agua... y me acuerdo de la ilusión con la que el me enseñaba su pequeño planeta tierra de plastilina, que se abría a la mitad y tenia cada capa de un color; o como en el estudio del ciclo de agua hizo una ruleta que iba girando para ver todas las fases...
Es una manera muy distinta de trabajar con ellos, y a la vez que muy especial.
Las discapacidades intelectuales o del desarrollo son anomalías en el proceso de aprendizaje entendidas como la adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desarrollo corriente
El síndrome de Asperger (SA) o trastorno de Asperger es un conjunto de características mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo (CIE-10; Capítulo V; F84). La persona afectada muestra dificultades, de gravedad variable, en la interacción social y en la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotipias
Un elevado porcentaje de aquellas personas englobadas dentro del espectro autista se caracterizan entre muchas otras cosas por: ser personas con una memoria prodigiosa para recordar hechos, una inteligencia tan superior que desborda los tests de cociente intelectual y capaces de concentrarse durante largo tiempo en tareas que sacan partido a sus dones naturales. Hablo del espectro autista porque es uno de los alumnos que me he encontrado dentro del aula, pero podría hablar de muchos otros casos: de dislexias, de TDAH, deficiencias cognitivas, discalcúlias... no dejan de ser diferencias neuronales, una pequeña variación dentro del genoma humano; que simplemente lo que requieren es que cambien las reglas del juego, pero para ello, hay que saber como como jugar.
La manera en que un niño usa el habla y los movimientos corporales para comunicarse verbal y no verbalmente, nos ofrece las mejores y más tempranas señales de alerta a posibles trastornos del desarrollo que podrían perjudicar el crecimiento social y cognitivo de un niño.